Etiquetado Nutricional Obligatorio

El etiquetado nutricional: enriquece tu producto

Actualmente la calidad de los productos alimenticios tanto a nivel de elaboración como a nivel de consumo, tiene mucha importancia.

El etiquetado nutricional es el único lenguaje entre el productor y el consumidor, ya que somos lo que comemos.

El Reglamento UE 1169/2011, que hace referencia a la información alimentaria facilitada al consumidor y se viene aplicando desde el 13 de diciembre de 2014, pero es a partir del 13 de diciembre de 2016 que será obligatoria la información nutricional que a continuación os mostramos:

  • NUTRIENTES por 100g / 100ml
    Valor energético
    Grasas
    Ácidos grasos saturados
    Hidratos de carbono
    Azúcares
    Fibra alimentaria
    Proteínas
    Sal

Quedarán exentos de esta obligación los productos que sólo contienen un ingrediente: plantas aromáticas, sal, vinagre, bebidas alcohólicas de más de 1,2% en volumen de alcohol, alimentos no envasados y aditivos alimentarios.

Etiquetado nutricional ejemplo

Logo QuimlabEl laboratorio Quimlab les ofrece la posibilidad de contratar los servicios de análisis para el etiquetado nutricional.

Etiquetado con: ,

Desinfección de aguas de consumo

Bien es conocido que el agua es portadora de muchas enfermedades infecciosas de diferente grado de gravedad. Por tanto hay que utilizar siempre procedimientos de desinfección a fin de prevenir enfermedades de transmisión hídrica y garantizar sanitariamente su consumo.

El procedimiento más utilizado para desinfectar el agua es la cloración mediante soluciones de hipoclorito sódico.

Desde el laboratorio queremos dar una serie de pautas/recomendaciones sobre como desinfectar el agua mediante la aplicación del hipoclorito sódico.

El hipoclorito sódico, solución acuosa  que se obtiene después de la reacción del cloro puro con hidróxido sódico. Éste puede presentar diferentes concentraciones de cloro activo por litro de agua, las hay que pueden alcanzar los 180 gramos de cloro activo por litro, las que contienen entre 35 y 100 gramos se conocen comúnmente como lejía y suelen ser destinadas a uso doméstico. Todas las soluciones de hipoclorito sódico son oxidantes muy potentes e inestables, presentando gran inestabilidad a pH mayor de 8, y potenciando su máximo poder desinfectante a pH entre 7 y 7,9. El cloro activo se pierde a medida que pasa el tiempo, además influyen diferentes factores como por ejemplo la temperatura, la luz, etc.

Las disoluciones de hipoclorito pueden ser utilizadas para la desinfección del agua de bebida siempre teniendo en cuenta que el cloro en el agua tratada no supere los límites establecidos en el RD 140/2003 de 7 de febrero,  en el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de las aguas de consumo.

Lejía

Lejía para la desinfección de aguas

Si usted utiliza lejías, éstas han de cumplir unos requisitos de calidad más rigurosos que el resto, tenga en cuenta que en las etiquetas de los recipientes que las contienen ha de aparecer que sean aptas para la desinfección de aguas de consumo así como la riqueza en gramos de cloro activo por litro.

La cloración del agua de bebida suele hacerse de forma controlada, mediante un dosificador que va inyectando el hipoclorito a la entrada de un depósito del cual conocemos su capacidad y el caudal de entrada y en el que el agua está un mínimo de tiempo en contacto con el desinfectante.

El cloro adquiere en el agua diferentes formas, cada una de ellas con un poder desinfectante distinto. Una parte es consumido por la materia orgánica que pueda tener el agua por tanto en función de las características del agua a tratar la cantidad de cloro consumido será distinto a igual volumen de agua, éste se queda en el agua en forma de cloro residual combinado, cloraminas u otros compuestos orgánicos de cloro. Otra parte del cloro que añadimos se utiliza para eliminar microorganismos. El cloro que medimos como cloro libre es aquel que aun queda en el agua en forma de ácido hipocloroso o hipoclorito y que es quien realmente tiene el poder desinfectante, se recomienda mantener el valor de cloro libre a la salida del deposito alrededor de los 0,5 ppm y que en el punto más alejado de éste el valor sea de mínimo 0,2 ppm de cloro libre.

El consumo de aguas de calidad dudosa es causa directa de muchas enfermedades. Las características fisico-químicas así como la existencia de microorganismos patógenos en aguas que se consumen habitualmente pueden traer graves repercusiones para la salud y sobretodo hay que tener extremada precaución con los niños.

Logo QuimlabDesde el laboratorio recomendamos que si el agua que usted consume no cumple con los requisitos sanitarios que se les exigen a las aguas de consumo humano, se ponga en manos de profesionales que le puedan ayudar haciendo un caracterización de su agua e indicándole como llevar a cabo un control de desinfección con garantías sanitarias.

 

Etiquetado con: ,

Contaminantes emergentes en el agua

Nuevos contaminantes que requieren nuevas técnicas de depuración

La falta de recursos hídricos nos obliga a hacer un buen uso y reciclaje de ellos. ¿La pregunta es, lo estamos haciendo?

En cuanto al uso podríamos decir que en los últimos años la sociedad ha tomado una mayor conciencia del bien tan preciado que es el agua, pero todavía muy lejos de hacer un uso racional y sostenible de ella.

Si es cierto, que en parte, muchos de estos recursos son renovables. Pero la pregunta es, ¿los devolvemos al ciclo en las mismas condiciones en los que los habíamos tomado?¿es suficiente el tratamiento de las aguas residuales que venimos haciendo desde hace unas dos décadas? La respuesta quizá sea no.

LAS ACTUALES PLANTAS DEPURADORAS NO ELIMINAN EFICAZMENTE TODOS LOS CONTAMINANTES

Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR’s) en España suelen presentar pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario, pero la necesidad de poder reutilizar estas aguas depuradas nos obliga a aplicar un tercer tratamiento a fin de poder eliminar compuestos tóxicos difícilmente biodegradables que cada vez se encuentran más presentes en nuestras aguas. La normativa que afecta a la depuración de las aguas es cada vez más exigente pero avanzan mucho más deprisa los compuestos tales como: antibióticos, drogas de abuso, productos de higiene personal, retardantes de llama, nanomateriales…. que dan lugar a nuevos contaminantes emergentes  que los métodos que disponemos para eliminarlos y transformarlos antes de ser revertidos de nuevo al medio ambiente, con el agravante que una vez allí desconocemos su comportamiento.

Una gran cantidad de contaminantes si se encuentran legislados en la Directiva Marco del Agua pero muchos otros la legislación todavía no los recoge. Por tanto, las depuradoras cumplen con lo que les pide la legislación. Pero, ¿Y qué ocurre con estos contaminantes, la mayoría de ellos orgánicos, que afectan al sistema endocrino y que su principal fuente de entrada al medio ambiente son las aguas residuales?

La ciencia, conocedora de esta problemática, está ya desarrollando métodos analíticos de alta sensibilidad capaces de determinar y cuantificar estos contaminantes que se encuentran en concentraciones muy bajas,  así como métodos biotecnológicos y procesos de de oxidación avanzada (POAs) capaces de producir cambios profundos en la estructura química de estas sustancias que les elimine su toxicidad y asegure su biodegradabilidad, haciendo un seguimiento de los posibles intermedios de reacción que se formen.

1ª Jornada técnica sobre procesos de oxidación

Desde QUIMLAB comprometidos en asegurar la calidad del agua y asesorar a nuestros clientes en hacer cada vez una mejor gestión de los recursos hídricos seguimos en continua formación asistiendo a jornadas en las que expertos académicos en tecnologías de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales exponen los últimos avances en este campo.

Etiquetado con: ,

Seguridad en los laboratorios químicos

Acido Nítrico

Partiremos de la obviedad que muchas de las sustancias y preparados que se emplean en los laboratorios o plantas químicas, son, por una razón u otra, PELIGROSOS. Por ello, es necesario que los usuarios de los mismos sean conocedores de la peligrosidad de cada producto que manipulan. Debe tenerse en cuenta que aunque muchas sustancias o preparados no requieran indicación de peligrosidad, no por ello deben considerarse inocuas, ante todo, si se atiende a su capacidad de reacción con otros productos. Por tanto, cuando esta peligrosidad puede afectar a terceros que no tienen porqué ser conocedores de los riesgos que ellas implican, es necesario que las autoridades competentes actúen de forma responsable; a modo de ejemplo podría  referirme al último accidente químico ocurrido en Igualada la semana pasada, en el cual al verter un producto corrosivo como  el ácido nítrico en un recipiente de cloruro férrico provocó una nube irritante que mantuvo en alerta a varias poblaciones, y al que por parte de las autoridades se le quiso restar importancia manifestando que se trataba simplemente de una sustancia irritante y de un accidente leve.

Cualquier ciudadano a través de la red puede buscar la MSDS del ácido nítrico y comprobará que se trata de un producto  muy corrosivo (sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puede ejercer sobre ellos una acción destructiva).

Etiquetado con el código:

  • R35 que indica que provoca quemaduras graves.

Y los consejos de prudencia:

  • S23, tóxico por inhalación, no deben de respirarse sus vapores. La inhalación de estos puede causar quemaduras en mucosas, tos, nauseas, mareos, dolores de cabeza  y dificultades respiratorias. Puede provocar edemas en el tracto respiratorio.
  • S26, en caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y debiendo acudir a su médico a la mayor celeridad.
  • S36, usar indumentaria adecuada para su manipulación.
  • S45 en caso de accidente o malestar acúdase inmediatamente al médico.

Es  de suma importancia, atendiendo a la peligrosidad de la sustancia, que los que tenemos una conciencia clara y real de lo que supone manipular estos productos a  diario transmitamos a la población las precauciones que se deben llevar a cabo en la manipulación de estos productos. Afortunadamente no tuvo consecuencias graves, no obstante es conveniente seguir trabajando para que estos hechos no sucedan.

Etiquetado con:

Legionella

La Legionela, el enemigo oculto

Aunque la legionelosis es una enfermedad cuyo conocimiento se produjo en el año 1976 y desde entonces ha sido estudiada a fin de prevenir, controlar, diagnosticar y curar sus efectos epidemiológicos,  a dia de hoy seguimos conviviendo con noticias como las que han salido a la luz esta semana, “4 muertos y más de 30 afectados por un brote de legionella en Sabadell”. La pregunta que debemos de hacernos todos aquellos que de una forma u otra tenemos responsabilidad en el control de este importante problema de salud pública en nuestros dias es: ¿estamos luchando correctamente contra la enfermedad tanto por lo que respecta al diagnóstico, el control y el mejor conocimiento de los focos ambientales?. Pues a la vista de los hechos parece que NO.

Legionella pneumophila es una bacteria con estructura gramnegativa , con un tamaño de 0,3 a 0,9 μm de ancho y 1,5 a 5 μm de largo. Son móviles debido a uno o más flagelos polares o subpolares.

Muestra de Legionella

La Legionela, considerada una bacteria ambiental, se encuentra normalmente de forma natural asociada a ambientes acuáticos (ríos, lagos, etc.). Desde su reservorio natural la bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución, se incorpora a las instalaciones de agua doméstica u otras instalaciones que requieren la utilización de agua para su funcionamiento (sistemas de refrigeración, riego, piscinas, túneles de lavado, etc.). Con frecuencia, estas instalaciones poseen elementos en los que se produce el estancamiento del agua y la acumulación de productos que sirven de substrato para la bacteria (lodos, materia orgánica, material de corrosión, amebas, otras bacterias, etc.) posibilitando su multiplicación hasta concentraciones infectivas para el hombre.

Mecanismos de transmisión

La infección se transmite a las personas por vía aérea a través de la inhalación de aerosoles o gotas respirables que contengan legionella y también por micro aspiración de agua contaminada con la bacteria. Las partículas microbianas llegan al alveolo pulmonar quedando retenidas. No se contagia de persona a persona.

Los factores de riesgo asociados a contraer la enfermedad son: la edad avanzada, el tabaquismo, la enfermedad respiratoria crónica, la inmuno supresión, la diabetes y la insuficiencia renal entre otros.

Teniendo en cuenta los medios a través de los cuales se propaga la legionella, la mejor forma de prevención es la adopción de medidas dirigidas a evitar la colonización, multiplicación y dispersión  de  la legionella en las instalaciones de la red de aguas sanitarias. Por tanto un mantenimiento óptimo sería evitar la acumulación de materiales que formen biocapa, asegurarnos que la temperatura del agua no se encuentre dentro del intervalo de temperatura óptimo de crecimiento (entre 32ºC-45ºC), evitar la estanquidad y la baja renovación del agua y utilizar tuberías de cobre, acero inoxidable o materiales plásticos resistentes a la temperatura y al cloro y no susceptibles de ceder al agua sustancias químicas indeseables.

De acuerdo con el Real Decreto 865/2003, articulo 6, para la prevención de la legionelosis: las medidas preventivas se basarán en la aplicación de dos principios fundamentales: primero, la eliminación o reducción de zonas sucias mediante un buen diseño y el mantenimiento de las instalaciones, y segundo, evitando las condiciones que favorecen la supervivencia y multiplicación de legionella, mediante el control de la temperatura del agua  y la desinfección continua de la misma.

Puntos críticos en los circuitos y equipos: Instalaciones con riesgo.

  • Red de agua fría y agua caliente sanitaria: la temperatura en el circuito de agua fría debe ser inferior a 20ºC y en el de agua caliente no ha de ser inferior a 50ºC en el punto más lejano del circuito. A partir del 1998 en el reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios se obliga a que las temperaturas de acumulación sean como mínimo de 55ºC.
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos: evitar las incrustaciones calcáreas y las corrosiones. Garantizar la adición de un biocida contra la legionella.
  • Fuentes hospitalarias: humidificadores, equipos de terapia respiratoria.
  • .Instalaciones termales: siempre que exista recirculación de agua.
  • Bañeras de hidromasaje  y piscinas de uso colectivo.
  • Fuentes ornamentales: que funcionen con recirculación de agua.
  • Sistemas de riego por aspersión.

Prevención y actuaciones de control

Los titulares de las instalaciones son los responsables del cumplimiento de lo que se dispone en el Real Decreto 865/2003 llevando a cabo los programas de mantenimiento periódico así como la mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones  y el control de la calidad microbiológica y físico química del agua, a fin de no representar ningún riesgo para la salud. Periódicamente han de revisarse las válvulas, tuberías, grifos, duchas, depósitos, etc. De igual manera ha de controlarse mediante los análisis que recoge la reglamentación técnico sanitario que el agua que se utiliza tanto si procede de la red de abastecimiento público como de abastecimientos propios cumpla con los criterios sanitarios para su utilización.

Logo QuimlabDesde el laboratorio QUIMLAB se recomienda que se compruebe el correcto funcionamiento y el buen estado de conservación y limpieza de los sistemas de agua sanitaria fría y caliente. Ha de tenerse en cuenta que una desinfección no será efectiva si no se acompaña de una limpieza exhaustiva. La cloración y la desinfección térmica son los procedimientos más extendidos en la desinfección de las aguas. El poder desinfectante del cloro radica en su capacidad de oxidación. El tiempo de actuación y la temperatura son dos factores importantes en la acción desinfectante que tiene el cloro. Las instalaciones de los circuitos de agua caliente sanitaria han de permitir llegar periódicamente a 70ºC, a fin de poder realizar un choque térmico.

Logo QuimlabQUIMLAB recomienda que en aquellos centros públicos o privados en los que existan instalaciones de riesgo se realice un muestreo de legionella como mínimo con una periodicidad anual. Recordemos MEJOR PREVENIR QUE CURAR.

Para más información no dude en contactar con nosotros 977 72 14 03

Nuestros servicios en esta materia

Etiquetado con: ,

Nitratos

Los nitratos: la gran problemática en las aguas de pozo

El nitrato es una sal química derivada del nitrógeno que se encuentra de forma natural y en bajas concentraciones en el agua y el suelo. Los nitratos pueden verse alterados en las aguas naturales debido a la contaminación por compuestos nitrogenados procedentes de vertidos industriales, de aguas residuales urbanas o de residuos de explotaciones ganaderas (estiércol y purines). Pero en nuestra zona, la causa principal de contaminación de los acuíferos es la actividad agronómica, ya que el uso de abonos y fertilizantes (orgánicos e inorgánicos) es un hecho bastante presente. La contaminación de los acuíferos es una problemática muy extensa y más grave que la contaminación de las aguas superficiales, ya que el saneamiento de un acuífero es muy complicado y costoso. Por tanto, ante la difícil resolución del problema, lo más prudente es evitarlo poniendo fin a la contaminación en su origen y evitar así la fertilización excesiva.

Contaminación del agua

Imagen extraida de la web: biologiaygeologia.org y concretamente del artículo: contaminación de las aguas subterráneas.

Respecto a la ingesta de nitratos, el principal efecto perjudicial para la salud es la conversión del nitrato en nitrito. Tanto los nitritos ingeridos directamente como los provenientes de la reducción de los nitratos, una vez absorbidos y presentes en la sangre son capaces de transformar la hemoglobina en metahemoglobina y reducir así la capacidad de transportar oxígeno. Además, los nitritos pueden reaccionar con aminas para formar compuestos nitrosos, muchos de ellos cancerígenos.

La pregunta que nos hacemos a continuación es: ¿cuál es la ingesta diaria admisible de nitratos? En el año 2004 la OMS establece un valor máximo orientativo de 50 mg / l de nitratos en el agua de consumo, valor máximo que marca el RD 140/2003 (Real Decreto en el que se establecen los criterios sanitarios de la agua de consumo humano). Los lactantes, las mujeres embarazadas y las personas con hemoglobina anómala presentan un riesgo importante en la ingesta de agua con altos contenidos de nitratos.

Hay que incidir en el hecho de que la ingesta de agua con un alto contenido de nitratos por parte de animales causa los mismos efectos adversos que en humanos. Así pues, sin perder de vista las características propias de cada animal, el consumo de agua con un grado elevado de nitratos puede provocar diarreas y puede ralentizar el ritmo de crecimiento.

No existe ningún inconveniente en utilizar agua rica en nitratos para el baño, para lavar alimentos o ropa, para limpiar, para el riego, etc. La práctica de hervir el agua no hace ni menguar ni desaparecer la cantidad de nitratos, sino todo lo contrario, agrava el problema, ya que la ebullición provoca la concentración de sales disueltas y por tanto aumenta su valor.

Los municipios son los responsables de asegurar que el agua suministrada a los habitantes de su ámbito territorial sea apta para el consumo. En cuanto a los pozos particulares, son los propietarios los que, en función del uso que quieran hacer del agua, deben hacer las analíticas y tomar las medidas necesarias para eliminar cualquier rastro de contaminación.

Logo QuimlabDesde QUIMLAB recomendamos que se pongan en contacto con profesionales, ya que no todos los aparatos que hay en el mercado están destinados a la eliminación de los nitratos.

Etiquetado con: ,

Normativa piscinas

PiscinaLos propios usuarios provocamos la contaminación de las aguas añadiendo miles de microorganismos en ella, así no basta únicamente el uso de desinfectantes, que deben reunir unas características determinadas y deben de mantenerse siempre en una concentración permanente de desinfectante residual; será necesario en las aguas de baño el llevar a cabo los controles y análisis adecuados a fin de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de éstas.

Fue hasta octubre del 2013 que cada comunidad autónoma se regía acorde a su propia legislación, la cual recogía las condiciones higiénico-sanitarias que tenían que cumplir las piscinas de uso colectivo.
A partir del 2013 la normativa estatal vigente en esta materia es el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los nuevos criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Este real decreto tiene por objeto establecer los criterios básicos Técnico-Sanitarios de la calidad del agua y del aire de las piscinas.

Como novedad importante en esta nueva normativa es la del análisis del aire en vasos cubiertos o mixtos y en las salas técnicas, este no deberá de ser irritante para los ojos, piel y mucosas y cumplir así con los requisitos que se especifican, midiéndose la humedad relativa, la temperatura ambiente y el CO2.

Para que podamos disfrutar con salud y seguridad de esos merecidos chapuzones a los usuarios se les debe exigir máxima higiene corporal, debiendo ser informados por el personal sanitario a favor de una educación sanitaria.

Disfrutad del verano !!!

Etiquetado con: ,

Hola Mundo !!!

cropped-Logo-Quimlab-png.png

Primera entrada de Quimlab para presentaros nuestra página web.

Esperamos vuestros comentarios para mejorar nuestra web y ser más servicial.

Cualquier duda o sugerencia no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

Saludos,

Equipo Quimlab

Etiquetado con:
Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies