Contaminantes emergentes en el agua

Nuevos contaminantes que requieren nuevas técnicas de depuración

La falta de recursos hídricos nos obliga a hacer un buen uso y reciclaje de ellos. ¿La pregunta es, lo estamos haciendo?

En cuanto al uso podríamos decir que en los últimos años la sociedad ha tomado una mayor conciencia del bien tan preciado que es el agua, pero todavía muy lejos de hacer un uso racional y sostenible de ella.

Si es cierto, que en parte, muchos de estos recursos son renovables. Pero la pregunta es, ¿los devolvemos al ciclo en las mismas condiciones en los que los habíamos tomado?¿es suficiente el tratamiento de las aguas residuales que venimos haciendo desde hace unas dos décadas? La respuesta quizá sea no.

LAS ACTUALES PLANTAS DEPURADORAS NO ELIMINAN EFICAZMENTE TODOS LOS CONTAMINANTES

Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR’s) en España suelen presentar pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario, pero la necesidad de poder reutilizar estas aguas depuradas nos obliga a aplicar un tercer tratamiento a fin de poder eliminar compuestos tóxicos difícilmente biodegradables que cada vez se encuentran más presentes en nuestras aguas. La normativa que afecta a la depuración de las aguas es cada vez más exigente pero avanzan mucho más deprisa los compuestos tales como: antibióticos, drogas de abuso, productos de higiene personal, retardantes de llama, nanomateriales…. que dan lugar a nuevos contaminantes emergentes  que los métodos que disponemos para eliminarlos y transformarlos antes de ser revertidos de nuevo al medio ambiente, con el agravante que una vez allí desconocemos su comportamiento.

Una gran cantidad de contaminantes si se encuentran legislados en la Directiva Marco del Agua pero muchos otros la legislación todavía no los recoge. Por tanto, las depuradoras cumplen con lo que les pide la legislación. Pero, ¿Y qué ocurre con estos contaminantes, la mayoría de ellos orgánicos, que afectan al sistema endocrino y que su principal fuente de entrada al medio ambiente son las aguas residuales?

La ciencia, conocedora de esta problemática, está ya desarrollando métodos analíticos de alta sensibilidad capaces de determinar y cuantificar estos contaminantes que se encuentran en concentraciones muy bajas,  así como métodos biotecnológicos y procesos de de oxidación avanzada (POAs) capaces de producir cambios profundos en la estructura química de estas sustancias que les elimine su toxicidad y asegure su biodegradabilidad, haciendo un seguimiento de los posibles intermedios de reacción que se formen.

1ª Jornada técnica sobre procesos de oxidación

Desde QUIMLAB comprometidos en asegurar la calidad del agua y asesorar a nuestros clientes en hacer cada vez una mejor gestión de los recursos hídricos seguimos en continua formación asistiendo a jornadas en las que expertos académicos en tecnologías de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales exponen los últimos avances en este campo.

Acerca de

Licenciada en Química i directora técnica del laboratorio Quimlab. Especialista en cromatografía, Màster interuniversitario en Tècniques Cromatogràfiques Aplicades, (Universitat Jaume I, Univeritat Rovira i Virgili, Universitat de Girona, 2011).

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.