Desinfección de aguas de consumo

Bien es conocido que el agua es portadora de muchas enfermedades infecciosas de diferente grado de gravedad. Por tanto hay que utilizar siempre procedimientos de desinfección a fin de prevenir enfermedades de transmisión hídrica y garantizar sanitariamente su consumo.

El procedimiento más utilizado para desinfectar el agua es la cloración mediante soluciones de hipoclorito sódico.

Desde el laboratorio queremos dar una serie de pautas/recomendaciones sobre como desinfectar el agua mediante la aplicación del hipoclorito sódico.

El hipoclorito sódico, solución acuosa  que se obtiene después de la reacción del cloro puro con hidróxido sódico. Éste puede presentar diferentes concentraciones de cloro activo por litro de agua, las hay que pueden alcanzar los 180 gramos de cloro activo por litro, las que contienen entre 35 y 100 gramos se conocen comúnmente como lejía y suelen ser destinadas a uso doméstico. Todas las soluciones de hipoclorito sódico son oxidantes muy potentes e inestables, presentando gran inestabilidad a pH mayor de 8, y potenciando su máximo poder desinfectante a pH entre 7 y 7,9. El cloro activo se pierde a medida que pasa el tiempo, además influyen diferentes factores como por ejemplo la temperatura, la luz, etc.

Las disoluciones de hipoclorito pueden ser utilizadas para la desinfección del agua de bebida siempre teniendo en cuenta que el cloro en el agua tratada no supere los límites establecidos en el RD 140/2003 de 7 de febrero,  en el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de las aguas de consumo.

Lejía

Lejía para la desinfección de aguas

Si usted utiliza lejías, éstas han de cumplir unos requisitos de calidad más rigurosos que el resto, tenga en cuenta que en las etiquetas de los recipientes que las contienen ha de aparecer que sean aptas para la desinfección de aguas de consumo así como la riqueza en gramos de cloro activo por litro.

La cloración del agua de bebida suele hacerse de forma controlada, mediante un dosificador que va inyectando el hipoclorito a la entrada de un depósito del cual conocemos su capacidad y el caudal de entrada y en el que el agua está un mínimo de tiempo en contacto con el desinfectante.

El cloro adquiere en el agua diferentes formas, cada una de ellas con un poder desinfectante distinto. Una parte es consumido por la materia orgánica que pueda tener el agua por tanto en función de las características del agua a tratar la cantidad de cloro consumido será distinto a igual volumen de agua, éste se queda en el agua en forma de cloro residual combinado, cloraminas u otros compuestos orgánicos de cloro. Otra parte del cloro que añadimos se utiliza para eliminar microorganismos. El cloro que medimos como cloro libre es aquel que aun queda en el agua en forma de ácido hipocloroso o hipoclorito y que es quien realmente tiene el poder desinfectante, se recomienda mantener el valor de cloro libre a la salida del deposito alrededor de los 0,5 ppm y que en el punto más alejado de éste el valor sea de mínimo 0,2 ppm de cloro libre.

El consumo de aguas de calidad dudosa es causa directa de muchas enfermedades. Las características fisico-químicas así como la existencia de microorganismos patógenos en aguas que se consumen habitualmente pueden traer graves repercusiones para la salud y sobretodo hay que tener extremada precaución con los niños.

Logo QuimlabDesde el laboratorio recomendamos que si el agua que usted consume no cumple con los requisitos sanitarios que se les exigen a las aguas de consumo humano, se ponga en manos de profesionales que le puedan ayudar haciendo un caracterización de su agua e indicándole como llevar a cabo un control de desinfección con garantías sanitarias.

 

Acerca de

Licenciada en Química i directora técnica del laboratorio Quimlab. Especialista en cromatografía, Màster interuniversitario en Tècniques Cromatogràfiques Aplicades, (Universitat Jaume I, Univeritat Rovira i Virgili, Universitat de Girona, 2011).

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.