Nitratos

Los nitratos: la gran problemática en las aguas de pozo

El nitrato es una sal química derivada del nitrógeno que se encuentra de forma natural y en bajas concentraciones en el agua y el suelo. Los nitratos pueden verse alterados en las aguas naturales debido a la contaminación por compuestos nitrogenados procedentes de vertidos industriales, de aguas residuales urbanas o de residuos de explotaciones ganaderas (estiércol y purines). Pero en nuestra zona, la causa principal de contaminación de los acuíferos es la actividad agronómica, ya que el uso de abonos y fertilizantes (orgánicos e inorgánicos) es un hecho bastante presente. La contaminación de los acuíferos es una problemática muy extensa y más grave que la contaminación de las aguas superficiales, ya que el saneamiento de un acuífero es muy complicado y costoso. Por tanto, ante la difícil resolución del problema, lo más prudente es evitarlo poniendo fin a la contaminación en su origen y evitar así la fertilización excesiva.

Contaminación del agua

Imagen extraida de la web: biologiaygeologia.org y concretamente del artículo: contaminación de las aguas subterráneas.

Respecto a la ingesta de nitratos, el principal efecto perjudicial para la salud es la conversión del nitrato en nitrito. Tanto los nitritos ingeridos directamente como los provenientes de la reducción de los nitratos, una vez absorbidos y presentes en la sangre son capaces de transformar la hemoglobina en metahemoglobina y reducir así la capacidad de transportar oxígeno. Además, los nitritos pueden reaccionar con aminas para formar compuestos nitrosos, muchos de ellos cancerígenos.

La pregunta que nos hacemos a continuación es: ¿cuál es la ingesta diaria admisible de nitratos? En el año 2004 la OMS establece un valor máximo orientativo de 50 mg / l de nitratos en el agua de consumo, valor máximo que marca el RD 140/2003 (Real Decreto en el que se establecen los criterios sanitarios de la agua de consumo humano). Los lactantes, las mujeres embarazadas y las personas con hemoglobina anómala presentan un riesgo importante en la ingesta de agua con altos contenidos de nitratos.

Hay que incidir en el hecho de que la ingesta de agua con un alto contenido de nitratos por parte de animales causa los mismos efectos adversos que en humanos. Así pues, sin perder de vista las características propias de cada animal, el consumo de agua con un grado elevado de nitratos puede provocar diarreas y puede ralentizar el ritmo de crecimiento.

No existe ningún inconveniente en utilizar agua rica en nitratos para el baño, para lavar alimentos o ropa, para limpiar, para el riego, etc. La práctica de hervir el agua no hace ni menguar ni desaparecer la cantidad de nitratos, sino todo lo contrario, agrava el problema, ya que la ebullición provoca la concentración de sales disueltas y por tanto aumenta su valor.

Los municipios son los responsables de asegurar que el agua suministrada a los habitantes de su ámbito territorial sea apta para el consumo. En cuanto a los pozos particulares, son los propietarios los que, en función del uso que quieran hacer del agua, deben hacer las analíticas y tomar las medidas necesarias para eliminar cualquier rastro de contaminación.

Logo QuimlabDesde QUIMLAB recomendamos que se pongan en contacto con profesionales, ya que no todos los aparatos que hay en el mercado están destinados a la eliminación de los nitratos.

Acerca de

Licenciada en Química i directora técnica del laboratorio Quimlab. Especialista en cromatografía, Màster interuniversitario en Tècniques Cromatogràfiques Aplicades, (Universitat Jaume I, Univeritat Rovira i Virgili, Universitat de Girona, 2011).

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.