Agua reutilizada en la agricultura

Agua reutilizada en la agricultura
Depuradora de aguas de Xert

Europa avanza hacia una gestión global del agua

Por fin podemos dar la noticia, el Parlamento Europeo dicta nuevas reglas sobre el uso del agua reutilizada en la agricultura. Este hecho marca claramente una transición hacia una gestión global del agua.

Propuesta

La propuesta establece los requisitos mínimos a nivel europeo para el agua regenerada (aguas residuales urbanas) para el uso en la agricultura de una manera segura, teniendo en cuenta los riesgos sanitarios para las persones y el medio ambiente.

En ella se recogen los criterios de calidad,  las obligaciones para los operadores de producción, distribución y almacenamiento de aguas regeneradas, así como las medidas de gestión de riesgos.

Según las declaraciones hechas por la ponente parlamentaria, Simona Bonafè (S&D, Italia), en las que afirma que podríamos reutilizar hasta 6.600 millones de m3 de agua en 2025.
Fuente: noticias del parlamento europeo del 13-05-2020.

Estas medidas adoptadas entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicarán tres años después de su entrada en vigor. Y en un plazo de cinco años se deberá de evaluar si estas aguas tratadas pueden tener otros usos como puedan ser: en la industria o riego de zonas verdes urbanas.

Visión de Quimlab

Siendo España el primer país en superficie de regadío de la Unión Europea , y teniendo en cuenta que el sector agrícola mundial se enfrenta a un gran desafío como es el de asegurar la alimentación de la población mundial. Es claro, que hay que modificar  el modelo que viene imperando hasta ahora.

Estamos en un mundo en donde la escasez de agua dulce es cada vez más acusada. Es por esto que esta regla era una necesidad, y tiene como objetivo el garantizar un uso más amplio de las aguas residuales tratadas. Limitando el uso de las aguas subterráneas para este fin, disponiendo de mucha más agua para regadío en las épocas de sequía.

Como siempre, la legislación llega tarde. Esta normativa era una necesidad a gritos para hacer frente a la escasez de la masa hídrica. Las autoridades han de trabajar para garantizar un cambio en el modelo tradicional, y haciendo uso de la tecnología conseguir que esto se produzca garantizando que no existen riesgos sanitarios ni a medio ni largo plazo para la población y que el balance económico sea competitivo, mejorando la percepción pública a estas políticas mucho más comprometidas con el medio ambiente y con la gestión global del recurso más valioso del que disponemos.

 

Acerca de

Licenciada en Química i directora técnica del laboratorio Quimlab. Especialista en cromatografía, Màster interuniversitario en Tècniques Cromatogràfiques Aplicades, (Universitat Jaume I, Univeritat Rovira i Virgili, Universitat de Girona, 2011).

Etiquetado con: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*